Visítenos: Calle 30 # 49 – 128 / Zaragocilla
 
 
 
 
Llámenos en Cartagena: +57 (5) 669 7990 - 669 8118
 
 
 
 
Celular: +57 311 665 2509
 
 
 
 
 
 
 

Proceso de Calidad



Laboratorio Clínico Especializado Edgar Gaviria Ramírez - Proceso de Calidad

Se dividen estos procesos en tres (3) etapas:

 
 

ETAPA PRE ANALÍTICA

 
En esta etapa el paciente ingresa al laboratorio con una orden medica sea particular o perteneciente a una entidad sea empresa, EPS o ARS para ser registrado en el laboratorio, la toma de muestra Inicia con la disposición del paciente para la toma de muestra, en la cual debe indicársele al paciente mediante Cartillas ó Inducción de cómo debe presentarse a la Toma de Muestras (Manual de Toma de Muestras).
 
Laboratorio Clínico Especializado Edgar Gaviria Ramírez - Etapa pre analítica
 
La Toma de Muestra en el Laboratorio Clínico Especializado Edgar Gaviria Ramírez inicia a las 7:00a.m. Hasta las 10:00a.m. De lunes a sábado; implementada con una Bacterióloga de planta en la Coordinación y las Auxiliares (2 ó 3 necesarias) para la evacuación temprana de la Toma de Muestras donde aplicaran la técnica de toma de muestras (manual de toma de muestras) para todo tipo de exámenes de primero, segundo y tercer nivel de acuerdo a la contratación (Manual de Procesos).

La conservación y el transporte de muestras se realizan de acuerdo a las normas establecidas (manual de referencia y contra referencia) en neveras refrigerantes que conserven el frío y con cadena de frio, el transporte lo realiza el mensajero de turno en su respectivo vehículo, lo cual no debe demorar más de 15 – 20 minutos hasta llegar al laboratorio.

Se reciben la muestra en la recepción por la Auxiliar ó persona encargada (Recepcionista) para esto. Se indaga el paciente identificándolo con su respectivo carné de afiliación, su orden y observando el estado de éste; se le pregunta su edad, síntomas que presenta, diagnóstico (si esta en embarazo, si es diabético ó hipertenso), preguntarle si pertenece a algún programa de Promoción y Prevención ó si es un paciente de control que está medicado, etc., posteriormente se procede a la toma de muestra (descrita en el Manual de Toma de Muestra).

La fase Pre – Analítica comprende también el buen estado de los equipos, infraestructura y personal que labora; para esto contamos con unas firmas que se encargan de los mantenimientos y estandarización periódica de los equipos e instrumentos de trabajo (INELMED, ANALISIS TECNICO, ING. ALBERTO IBAÑEZ) que garantizan el buen funcionamiento de estos. El personal presenta en su hoja de vida los soportes y certificaciones que los acreditan como profesionales en cada una de sus áreas; además de las charlas y capacitaciones a las que asisten regularmente intra y extra laboratorio. La infraestructura va acorde a las exigencias sanitarias y comodidad de los pacientes.